En Chihuahua la impunidad sigue vigente: Guadalupe Lizárraga

Spread the love

Chihuahua capital fue sede de la presentación del libro “Desaparecidas de la morgue”, de la escritora y periodista internacional Guadalupe Lizárraga, editado por Casa Fuerte (2017), en el mismo lugar donde fue amenazada en diciembre de 2011 por revelar la existencia de restos de mujeres guardados por años en la morgue de Ciudad Juárez, mientras las autoridades fingían buscar a las víctimas.

Una investigación periodística realizada a lo largo de tres años, llama de nuevo la atención en esta ciudad sobre los feminicidios que ubicaron a México internacionalmente como uno de los países más peligrosos para las mujeres. En 2010, incluso Ciudad Juárez se ganó el infame título de la ciudad más violenta del mundo, y aún no ha dejado de serlo. La autora enfatió que ninguno de los feminicidios perpetrados durante la administración de Felipe Calderón habían sido resuelto con justicia.

La periodista además reveló en una serie de 57 reportajes que hoy dan contenido a su libro, en un estilo literario de novela negra, la existencia de 233 restos de mujeres adolescentes mantenidos en la morgue por años sin que las autoridades locales realizaran las gestiones apropiadas para entregar esos restos a sus familias manteniéndolas con la esperanza de que sus hijas aún estaban vivas.

La presentación del libro estuvo a cargo del director de La Opción de Chihuahua, Osbaldo Salvador Ang, quien fue amenazado de muerte el pasado mes de septiembre y ha denunciado las amenazas de cárcel contra 21 periodistas por ser críticos al gobierno panista de Javier Corral. También fue acompañada por la abogada de género, Mónica Sáenz, quien ha cobrdo prestigio como experta en materia de legislación sobre cuestiones de género en la entidad.

El evento se realizó en el Museo Casa de Juárez, ubicado en avenida Juárez 321, de la colonia Centro, Chihuahua, a las 12 horas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »