Museo de la Memoria Indómita Ciudad de México

Spread the love

Miércoles 30 de agosto de 2017  7 PM

El Museo Casa de la Memoria Indómita en Calle Regina 66 de la Ciudad de México fue el marco de la presentación de Desaparecidas de la morgue, de la escritora Guadalupe Lizárraga. Los comentarios de su trabajo los hicieron Ernesto Araiza Cervantes, quien en 1968 participó en el movimiento estudiantil contra el PRI, y Álvaro Mario Cartagena, de la Liga 23 de Septiembre en 1971. Ambos figuras emblemáticas de la lucha política por la dignidad y democracia, y después unidos en los movimientos sociales por los desaparecidos en México.

La hospitalidad fue brindada por Jorge Vargas, vocero del Museo, quien además intervino con un recuento puntual sobre el trabajo de la escritora respecto a su investigación sobre los feminicidios en Ciudad Juárez y su estilo literario para abordar estos crímenes aún en impunidad.

Jorge Vargas, vocero del Museo Casa de la Memoria Indómita.
Foto: Los Ángeles Press

Otra de las intervenciones destacadas fue la de David Cabañas, ex guerrillero y hermano de Lucio Cabañas, quien hizo alusión al número de años que lleva la sociedad mexicana contando desaparecidos y muertos a consecuencia de buscar una vida de bienestar y respeto a sus derechos. Cabañas se remontó a los años setenta, y destacó la organización del pueblo, de estudiantes, obreros y campesinos que dieron su vida en la lucha contra el autoritarismo dejando su ejemplo como legado para la memoria colectiva.

David Cabañas (de pie) en la presentación de Desaparecidas de la morgue.

José Reveles, periodista y escritor de larga trayectoria en temas de narcotráfico y política en México, estuvo de acuerdo con la autora en que los feminicidios en la frontera norte del país coincidían con la militarización de esa región. Incluso Reveles recordó cifras de muertes violentas desde los noventa hasta el periodo de la administración de Felipe Calderón, enfatizando que entre 2008 y 2011, fueron los años con el índice de asesinatos más alto en la historia de México, y específicamente en esa zona.

En la participación de la doctora Ángeles Huerta, se destacó el impasse que vive la ciudadanía mexicana ante la impunidad gubernamental en la violación de derechos humanos y corrupción. Miedo, ignorancia o indiferencia, la ciudadanía –cuestionó la especialista– sólo está viendo y padeciendo la impunidad del poder criminal.

Al final del evento, la autora invitó al foro a Enriqueta Cruz Gómez, madre de Brenda Quevedo, una de las seis vícitmas del falso secuestro Wallace creado por Isabel Miranda Torres. En su participación, Enriqueta destacó las condiciones padecidas por su hija en la cárcel por órdenes de Miranda, y explicó a la audiencia detalles sobre la falsedad del secuestro de Hugo Alberto Wallace Miranda.

La autora adelantó que es el siguiente libro que está preparando, la investigación de la falsedad del caso Wallace. Asimismo, señaló que es investigación de tres años de trabajo, incluso alimentada con datos y evidencias aportados por periodistas especializados como José Reveles.

La autora con Stephanie González, activista del Comité Eureka.

David Cabañas, Jaime Laguna, José Reveles y Stephanie González en la presentación de Desaparecidas de la morgue.

Alvaro Mario Cartagena, la autora y Enriqueta Cruz Gómez.

El periodista Ramsés Ancira, la autora y Victor Flores del Comité Eureka.

José Reveles en apoyo a Enriqueta Cruz Gómez contra la impunidad de Isabel Miranda en la fabricación del Caso Wallace.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »